EN MI HAMBRE MANDO YO

MARINALEDA: VIVIENDO EN EL ANTICAPITALISMO

Crónica

-¿Ustedes son anticapitalistas?– Nos pregunta Juan Manuel Sánchez Gordillo, el alcalde de Marinaleda, el único pueblo del mundo que rige su economía y desarrolla su vida social conforme a las ideas que Marx y Engels describieron en el Manifiesto Comunista de 1848.

-Ñerdaaaaa…– es la única expresión que Agustín logra sacar de su repertorio caribeño para responder al alcalde, quien se ha sentado sobre un bordillo y juega con un palito en la mano, mientras nos explica las razones por la que ha sido reelegido alcalde por más de treinta y dos años y cómo consiguió llegar al parlamento andaluz con una de las votaciones más grandes obtenidas por la coalición de Izquierda Unida.

Somos cinco colombianos que nos interesamos por lo que está sucediendo en el pueblo de Marinaleda y viajamos hasta la región central de Andalucía -una tierra en la que los partidos políticos de principios del siglo veinte eran partidas de pistoleros y los bandidos mandaban en los caminos– para ver con nuestros propios ojos que tan cierta es la creciente fama que este lugar despierta entre la izquierda mundial hasta el punto de que conocidos cantautores como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Manu Chao van hasta allí para cantar gratis o porqué altos funcionarios del gobierno bolivariano de Venezuela vuelven sus ojos hacía esa localidad española.

-Yo pago 15 euros (unos 35 mil pesos colombianos) de cuota mensual por la vivienda nueva que me entregó el municipio– nos cuenta un hombre de unos cuarenta años que apura una cerveza en el bar llamado “Otro mundo es posible”. Vivo con mi esposa y tenemos WIFI gratis en todo el pueblo y por nuestro bebé pagamos 12 euros mensuales para que lo cuiden mientras nosotros trabajamos.

 

Aquel tipo de sociedades utópicas que crecieron en los Estados Unidos en los albores del diecinueve y luego fracasaron, las cuales fueron descritas En America, la última obra de la desaparecida escritora norteamericana Susan Sontag, parecen estar reeditándose en Marinaleda por obra…

Sigue leyendo la crónica en el siguiente link:

http://www.arcoiris.com.co/2012/06/en-mi-hambre-mando-yo/

Esta entrada fue publicada en Crónicas y Relatos. Guarda el enlace permanente.