LOS TEMORES DE LA IZQUIERDA

Esta noche sale el sol: los temores de la Izquierda

“Barcelona tiene en su haber histórico más combates de barricadas que ninguna otra ciudad del mundo”, escribía Engels en 1894 en uno de sus informes a la Internacional con relación a los levantamientos sucedidos en España en el verano de 1873. Ciento dieciocho años después de haberlo referido Engels, decenas de miles de personas serpentearon las calles del puerto mediterráneo para conmemorar el primer aniversario del 15-M y de nuevo mostrar que ese bouquet de lucha sigue entrañablemente ligado al talante de su ciudadanía. En el kilómetro cero de Madrid – la emblemática Puerta del Sol – una multitud delirante lanzó un “grito de silencio” cuando el reloj de la Casa de Correos marcó las diez de la noche, hora límite decretada por las autoridades para abandonar la plaza: a los miles allí presentes no les era necesario pedir una autorización para hacer una revolución. Durante el 2011 los estudiantes chilenos y colombianos ganaron el pulso de la opinión pública y consiguieron detener temporalmente los planes oficiales de intervenir peligrosamente la educación pública. En Barcelona uno de cada tres jóvenes lleva a las manifestaciones algún atuendo que lo identifica con el ideal ácrata y en la reciente Feria del Libro de Bogotá, escribe Carlos Lozano en el semanario VOZ, hubo un inusitado interés de los jóvenes por adquirir literatura marxista.

Amén de lo sociológico, esta deriva contestaría merece una mayor atención por parte de los lideres de la izquierda en el mundo y en particular de la colombiana. Esta rebelión ciudadana y mayoritariamente juvenil viene demoliendo la inflexible ingeniería diseñada y defendida por ciertos directorios de la izquierda que no parecen tomar nota de las nuevas realidades y aún creen ingenua o testarudamente que los manifestantes callejeros del siglo veintiuno poseen el mismo listón de valores que los del milenio anterior. Los indignados de hoy se están rebelando contra el actual modelo económico y cuestionan la manera como funcionan las instituciones y los partidos políticos, pero su acción de resistencia y rebeldía no está asociada al empleo de las armas o al uso de la violencia…

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