BAJO LAS LUCES DE LA GUERRA

LA LETRA EN TIEMPOS DE PLOMO

Camus. Albert Camus, el escritor argelino con quien me he sentido más íntimamente ligado desde que leí una versión de La Peste que, creo recordar, le compré a un activista que vendía libros en la puerta de entrada de la Universidad Libre de Barranquilla por mera militancia puesto que las ganancias que obtenía con la venta de los textos iban a las arcas de su fracción política.

Al poco tiempo me volví militante de la Juventud Comunista y años después cuando salté al cuadrilátero de la lucha armada llevé conmigo un volumen de pasta dura que guardaba las obras escogidas de Camus. Aquel tomo lo cedí a la biblioteca de un colegio rural cercano a la Hoz de Minamá en el departamento de Nariño. Pasados varios años, en un campamento de las FARC localizado en El Pato y que existía desde los tiempos del legendario Rigoberto Losada – más conocido como “Joselo” – volví a toparme con una novela póstuma de Camus de carácter autobiográfico titulada El Primer Hombre que fue publicada  en 1994.

Un lustro después, estando en prisión, le hice prometer a un ladrón que salía en libertad y con quien conversaba a menudo sobre fútbol y ortografía, que me consiguiera en las  calles de Bogotá un ejemplar de las obras completas de Camus. Un sábado, día de visita masculina…

Continua leyendo este artículo en el siguiente link:

http://www.arcoiris.com.co/2012/03/bajo-las-luces-de-la-guerra-la-letra-en-tiempos-de-plomo/

Esta entrada fue publicada en Guerra y Paz. Guarda el enlace permanente.