CORREO DE NORUEGA

SIN UN ALFILER PARA DEFENDERSE…MÁS QUE SU INOCENCIA

Si hay quien puede dar fe de que Noruega es un país democrático es Adriana. Ha sido mi amiga desde hace más de 30 años cuando luchábamos por las causas estudiantiles en Colombia. Ella y su compañero llevan 22 años en Noruega. Luisa, su hija que llegó con 3 años ha sido elegida al ayuntamiento de Stavanger. Su hijo nació en Noruega y ha sido campeón nacional en competencias de skateboarding. Le pedí a Adriana que me explicará cómo viven los noruegos la masacre de Oslo y Utoya y esto fue lo que me contó por correo. Un testimonio salido del corazón. Lo transcribo sin editarlo.

Si, Yezo, estamos en conmoción nacional.  Pero realmente, puedo afirmar sin temor a equivocarme, que saldremos fortalecidos de este atentado contra los principios y los valores democráticos. Fue un atentado perpetuado por un seguidor fascista, racista, antimusulmán, anticomunista, antisocialdemócrata, un ser contra la vida.  ¡Muy parecido a algunos que dirigen países y que mantienen poderes! Pero aquí, la cosa se asume, con valentía, con dolor humano y con dignidad.  El partido de derecha que es alimentador de la ideología que alberga el odio y que condena a diestra y siniestra el mundo de las miticulturas, anda calladito, y espero que se desajuste, que su crisis sea profunda.  Pues tienen que asumir la responsabilidad parcial política que tienen en este tipo de sucesos.  Ahora, levantaremos el debate, no lo aplazamos, por respeto a nuestros jóvenes muertos.

En este país, de la paz… mueren masacrados más de 68 jóvenes, imberbes, soñadores, idealistas, activos, alegres, fraternos, sin miedos… sobreviven los que tuvieron que sobrevivir, sin saber porqué, porque todos habían podido ser asesinados.  Sin un alfiler para defenderse, más que su inocencia…
Luisa ha participado en este tipo de campamentos, y esta es  una de las tradiciones políticas más bellas de este país.  Los campamentos de verano de las organizaciones políticas de los jóvenes.  Se reúnen a reconocerse, a formarse, a ver el futuro, a cantar, a bailar, a hacer teatro, y sobre todo a compartir sus experiencias. Entonces te imaginas el trauma y el dolor que esto causa. Pero se asume con dignidad. Estos campamentos seguirán siendo el centro de encuentro de los jóvenes noruegos y de otros países, pues por lo general hay invitados internacionales, de las organizaciones hermanas de otros países.  La JUCO de Colombia participa siempre en el campamento de los jóvenes socialistas.  Este era el campamento de los jóvenes socialdemócratas.  Muy cercanos, son nuestros aliados políticos y con quienes asumimos las actividades de solidaridad internacional, son nuestros compañeros. Esto nos ha llegado al alma.

Pero este país tiene material para enseñarle al mundo.  Jens Stoltenberg el ministro de Estado, un verdadero líder de su pueblo. Dando lo que un hombre, un político, un activista, un padre, un amigo, debe dar en un momento de dificultad. Con gran admiración veo a este jefe de Estado, a quien otros jefes de Estado deberían mirar y aprender, como a un líder que esta al lado de su gente, que llora con su pueblo y que le devuelve la confianza y la seguridad, para que la vida continúe. 

Hacia tiempo no sentía la fuerza de la fraternidad, de la vivencia. La unidad nos hace fuertes y valientes, capaces de ganarle al terror, a la maldad y a la injusticia.
Lo que sentimos, eso que a veces escuchamos, de que una nación, se une, lo que a veces se utiliza en otros países para esconder la responsabilidad política frente a  las desgracias, aquí es una realidad.  Quienes vivimos en este país, y hacemos parte de esta nación, estamos unidos, hay una colectividad latente, nos abrazamos, lloramos, nos consolamos y dejamos de ser extraños. Se percibe el poder de la unidad de seres humanos que han crecido y creemos en los mismos principios y valores a pesar de que nuestro canal político sea diferente. El crecimiento del respeto por quien esta a tu lado, el valor inmenso de una sonrisa solidaria o de un abrazo. Los partidos políticos de izquierda y de gobierno nos hemos consolidado en una sola fuerza, el partido de derecha, que es un partido eminentemente liberal, se ha unido a la tristeza nacional, haciendo parte de esta muralla humana que esta dispuesta a defender la democracia y la libertad, la iglesia ha jugado un papel terrenal, abriendo sus puertas a todos los credos y a los que no los tenemos, brindando el consuelo espiritual tan terrenal como el dolor.  El partido cristiano, solidario, sin palabras, atónito ante la atrocidad, pero como te decía, solidario.  El partido de la extrema derecha, en silencio, o mejor silenciado, creo que con un temor, el temor de que el debate lo tienen perdido y que ya moralmente no podrán seguir utilizando el discurso diabolizante del peligro de la islamización y del rechazo a que nuevas culturas  tengan espacio en esta sociedad.

Yo estoy por que hay que elevar el debate y confrontar esta fuerza política, pues ellos tienen una responsabilidad ideológica, ellos alimentan este tipo de personajes, que no tienen suficientes elementos, ellos legitiman el odio, la desconfianza y la culpa de lo malo  a todo lo desconocido. Y el resultado es esto puede alcanzar niveles tan trágicos como los sucesos que nos agobian hoy. Allí, en el seno de su partido nacen estos monstruos políticos. Como en este caso, este hombre, fue miembro de este partido, y seguro ha sido el único partido con el cual tuvo y tendrá coincidencias. Lo otro que es importante subrayar,  es que estas acciones de terror han tenido un motivo político, esto no es el proyecto de un loco desequilibrado, es la acción política destructiva de la ultraderecha, intolerante ante los cambios de la sociedad moderna, intolerante frente al desarrollo de la humanidad.  Y como he escrito a mis amigos y hermanos noruegos:  Nuestros jóvenes no serán olvidados, viviremos  en el caminos de sus sueños, trabajaremos incansablemente por defender esta sociedad que le da al ser humano la posibilidad de ser libre y algo mas, trabajaremos por hacerla mejor, como el primer ministro lo ha dicho, mas democrática y mas libre.

Estas son reflexiones desordenadas, pero salidas del corazón. Dedicaré un poco de tiempo para ordenar mis ideas, pues creo que es necesario sistematizar esta experiencia y entregarla a quienes les interese. A ti te lo entrego así, salido del corazón, en borrador.
Un abrazo Yezo, y esperamos verte pronto.

Adriana

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cotidianas. Guarda el enlace permanente.