PALABRAS ARMADAS

PALABRAS ARMADAS: Una historia latinoamericana

Hace algunos meses un grupo de jóvenes latinoamericanos vinculados al periodismo en Brasil, Chile, Colombia y Ecuador recalaron en Barcelona con la finalidad de hacer un Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo. Luego de varios ires y venires decidieron contar en imágenes una historia que comienza en el puerto colombiano de Barranquilla, toma la ruta de la Ex Unión Soviética, se dirige hacía la selvas colombianas, continua en una prisión de Alta Seguridad y finalmente remata en una ciudad del Mediterráneo.

Palabras Armadas se titula la producción auspiciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Televisión de Cataluña. Hecha en Barcelona por talentos latinoamericanos. Fueron 6 – el lance máximo que contiene un dado – los artífices de esta historia que, como es costumbre en Latinoamérica, comienza a tiros y termina con una luz de esperanza. No fue fácil hacer este documental de 27 minutos puesto que el entusiasmo y las ganas iniciales, por momentos se encontraban asaltadas por las discrepancias, el hastío, la desenfrenada carrera contra el tiempo, los pequeños dramas familiares, en fin… Pero al final, tal como si fueran un grupo de ciclistas fugados, los seis documentalistas coronaron juntos la meta.

Los seis son:

  • Liliana Matsuyama. Colombia. Combinando eficazmente la disciplina rectilínea de un samurái y el rebusque colombiano dirigió las cosas.
  • Camila Chambeaux. Chile. Hizo el guión con la misma tranquilidad que emplea para tejer una trenza en su cabello o cuando sonríe.
  • Thomas Seliestre. Brasil. Hizo la producción y consiguió abrir hasta las puertas que estaban selladas con siete claves.
  • Carolina Barboza. Brasil. Con su talante festivo más la experiencia traída desde el centro del Brasil logró afinar y poner a punto la producción.
  • María Fernanda Vomero. Brasil. Mundana y conversadora por antonomasia supo conseguir y mezclar los sonidos que el documental reclamaba.
  • Estuardo Novoa. Ecuador. La nota juvenil, anárquica y feliz del grupo que, a la hora del té, lo tenía todo montado.

El estreno de Palabras Armadas se hizo en el Auditorio de Caixa Forum de Barcelona el pasado 16 de julio. Bienvenidos los comentarios. Este es el trailer del documental:

http://vimeo.com/26342403

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Guerra y Paz. Guarda el enlace permanente.