VUELVE Y JUEGA ROBERTO BOLAÑO

   UNA IMPRONTA DE ROBERTO BOLAÑO

Texto y fotos : Yezid Arteta Dávila

AULABLANES es un colectivo interesado en divulgar el conocimiento en la Comarca de La Selva (Provincia de Girona).  El pasado 30 de mayo fui invitado en compañía de la escritora Lolita Bosch a un conversatorio en la Biblioteca Comarcal de Blanes sobre la literatura hecha desde la adversidad. Soy adicto a la literatura de Roberto Bolaño y todo lo relacionado con el fallecido escritor latinoamericano. En Blanes fue donde vivió sus últimos años y allí escribió las que son quizá sus mejores obras. Sentí muchísima alegría al descubrir que el aula donde se realizaría el conversatorio se llama Roberto Bolaño.

 

Al final del conversatorio una pareja radicada en Blanes me sorprendió sobremanera. Ella se llama Cristina Fernández Recasens y pertenece a una cofradía cada vez más olvidada por la industria editorial: la sociedad de los poetas. Él, se llama Jaume Pujadas, quien hace unos años se armó de una filmadora y su buen talante para realizar un documental sobre un tal Roberto Belano del que hablaremos próximamente. Cristina por su devoción literaria y Jaume por su carácter tropezaron con el mundo de Roberto Bolaño. Ellos, no dudo en decirlo, son fragmentos de la colosal impronta que el gran escritor dejó esparcida en Blanes antes de partir hacia…

 

De Jaume me queda un registro fílmico que grabé en mi memoria.  De Cristina guardo un recuerdo: el libro de cartón hecho a mano que contiene 5 poemas. Todo lo demás se titula uno de estos poemas y trae un epígrafe de Roberto Bolaño. Se escucha así:

http://www.youtube.com/watch?v=cvUeBSRoEic&feature=player_embedded

Si quieres saber más sobre los libros hechos a mano acércate a este link:

http://boquitacartonera.blogspot.com/2011/05/5-poemas-de-cristina-fernandez.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura y Arte. Guarda el enlace permanente.