Yezid Arteta Dávila

Yezid Arteta Dávila, nació el 30 de diciembre en Barranquilla, ciudad adonde adelantó estudios de leyes y sociología en las Universidades Libre, Atlántico y Autónoma. Durante su paso por la universidad se destacó como uno de los más importantes lideres estudiantiles en la Costa Atlántica al lado del inmolado dirigente de la Unión Patriótica José Antequera. Motivado por las circunstancias de la época, decidió vincularse a la guerrilla de las FARC en diciembre de 1984. Durante el periodo de trashumancia guerrillera recorrió distintas regiones del país, tales como Sumapaz, Duda, El Pato. Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá. En julio de 1996, durante un combate con el ejército, fue capturado herido en la población de Remolinos de Caguán, y trasladado a la ciudad de Bogotá hasta el pabellón de Alta Seguridad de la Cárcel Nacional Modelo.

En prisión, Arteta, se destacó en distintas actividades educativas y literarias, entre ellas la de lograr finalizar un diplomado en Derecho Internacional Humanitario en la Cárcel Modelo, y ganar dos concursos nacionales de cuento convocado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). Se involucró igualmente en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad, compromiso que le acarreó el traslado por varias penitenciarias del territorio nacional.  En cautiverio, publicó su primer libro de cuentos intitulado Trocha de Ébano y Otros Relatos, y posteriormente la novela-reportaje llamada La Tramacua, que reconstruye la muerte de un prisionero en la penitenciaria de Valledupar a manos de un grupo de guardianes. En la penitenciaria de Cómbita, publica su segundo libro de relatos Crónicas de Convictos y Rebeldes, y De la Locura y Otros Crímenes, novela  esta última, que combina el género político con la trama policíaca.

Luego de permanecer por espacio de 10 años y 12 días en prisión, Yezid recupera su libertad en julio de 2006, y manifiesta públicamente renunciar al empleo de las armas como medio para logar cambios políticos, y sella un compromiso en favor de la paz y la reconciliación entre los colombianos. Durante su estancia en Bogotá, recorrió varias universidades y medios de comunicación explicando las vicisitudes de la guerra, y propugnando por una salida política al conflicto colombiano. La editorial Random House Mondadori, editó para la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2007, su primera obra escrita en libertad llamada Relatos de un Convicto Rebelde.

En febrero de 2007, Arteta abandona el país, y se vincula como investigador a la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, el más prestigioso centro español relacionado con análisis de conflictos y educación para la paz. Desde allí escribe al alimón con Alfredo Rangel, Médofilo Medina y Carlos lozano el libro Que, Cómo, Cuando Negociar con las FARC, publicado en diciembre de 2008 por Intermedio Editores. Arteta, sigue contribuyendo con ensayos, crónicas y cuentos para diversos medios. En la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) 2014 se lanzó su último libro ¡DESCANSEN ARMAS! publicado por Icono Editores y considerado por la revista Arcadia como uno de los mejores libros de la FilBo. Yezid, viene preparando un libro de memorias.

 

 

Contacto: yezidarteta@gmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Autor. Guarda el enlace permanente.